domingo, 25 de marzo de 2007

¿Quién sabe?


En "El oro de los tigres", Jorge Luis Borges escribe esta maravilla:

El amenazado
Es el amor. Tendré que ocultarme o que huir.
Crecen los muros de su cárcel, como en un sueño atroz. La hermosa
máscara ha cambiado, pero como siempre es la única. ¿De qué me servirán
mis talismanes: el ejercicio de las letras, la vaga erudición, el
aprendizaje de las palabras que uso, el áspero Norte para cantar sus
mares y sus espadas, la serena amistad, las galerías de la Biblioteca,
las cosas comunes, los hábitos, el joven amor de mi madre, la sombra
militar de mis muertos, la noche intemporal, el sabor del sueño?
Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.
Ya el cántaro se quiebra sobre la fuente, ya el hombre se levanta
a la voz del ave, ya se han oscurecido los que miran por las ventanas,
pero la sombra no ha traido la paz.
Es, ya lo se, el amor: la ansiedad y el alivio de oir tu voz, la
espera y la memoria, el horror de vivir en lo sucesivo.
Es el amor con sus mitologías, con sus pequeñas magias inútiles.
Hay una esquina por la que no me atrevo a pasar.
Ya los ejércitos me cercan, las hordas.
(Esta habitación es irreal, ella no la ha visto.)
El nombre de una mujer me delata.
Me duele una mujer en todo el cuerpo.

Hace tiempo me intriga la frase "el nombre de una mujer me delata". Busco en el diccionario la palabra "delatar": revelar a la autoridad al que ha cometido un delito para que sea castigado. Poner de manifiesto algo oculto y por lo común reprochable.
Me pregunto qué es aquello oculto y reprochable que el nombre de esta mujer viene a delatar. ¿Cuál será el delito que cometió o cometerá este hombre, que debe revelarse y por el cual será castigado?
¿Alguien arriesga alguna respuesta?

18 comentarios:

Arcángel Mirón dijo...

Este poema es mi preferido de Borges. La primera frase pensé en ponerla como cita al comienzo de mi último post... :) al final no lo hice.

Cuando dice "el nombre de una mujer me delata" yo interpreto que se refiere a que lo delata ante sí mismo. Él se siente desnudo simplemente ante el nombre de ella.
Es genial este poema.

MALEFICABOVARI dijo...

A mi lo del nombre de una mujer me delata, claramente me suena, a que esa mujer se lo conoce de los pies a la cabeza, y claro, puede contar de el, puede delatarlo, porque cuando uno ama de verdad, se desnuda por entero, y deja ver al otro todos los secretos de su ser, nos delatamos, por alguien, y ese alguien tiene el nombre que lleva... Ay, si tuviéramos la capacidad de no dejarnos delatar nunca, pero.... si amas, es que vives, y hay que joderse tremendamente, pero es así.
Me gusta mucho cómo escribes, argentina, mucho¡
bss

botas de agua dijo...

Porque me encanta este blog
Porque es un honor que hayas venido a verme (y una alegría, en domingo!!)Porque estuve tanto tiempo en silencio que creí sentirme bien (Pero hay palabras tan hermosas como las tuyas que demuestran que sigo prefiriendo las palabras al silencio y me alegro de que el tuyo durase poco)
Por todo esto, me permito invadir tu espacio...
Y me permito contestar a tu pregunta: creo que se avergüenza de amar como ama, sin medida, con obsesión, y la palabra que da nombre a la mujer que ama, evidencia más que cualquier otra cosa aquello de lo que se avergüenza (y se reprocha). Esa palabra (el nombre de ella) es la expresión verbal de su locura. Lo innombrable.

Nathalie dijo...

Pues el delito no será otro que enamorarse hasta los huesos y que ella le conozca tan bien le produce un poco de miedo...

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Una acertada selección de palabras....el delito? el amor...

Patus dijo...

Yo creo que quiere decir que el nombre de ella lo revela, le da entidad...que él no es sin ella...

A mi gusta este verso: Estar contigo o no estar contigo es la medida de mi tiempo.

BSS

Recomenzar dijo...

Lindo escrito buen estilo

pepa dijo...

"Estar o no estar contigo es la medida de mi tiempo"...
Por eso el nombre de la mujer lo delata, porque cualquiera lo pronuncia y él voltea
porque está 25 horas al día pendiende de su presencia
porque en realidad ella aún no lo sabe y a él le parece tan evidente su propio nerviosismo hasta la punta de los dedos...


Saludos desde el sur de Chile

Luiso dijo...

"Me duele una mujer en todo el cuerpo"...ja, ustedes por que no la conocen a la gorda de mi jabru cuando se enoja!!! eso sí que duele.
Muy lindas letras, te invito a divertirte un rato en mi blog.
Saludos.

MALEFICABOVARI dijo...

Pasé por aquí a verte, a ver si te habías colgado algo nuevo, te espero impaciente, siempre aprendo algo de ti, brujita de letras bonitas....
bss
Male

argamenon dijo...

A mi siempre me ha delatado una mujer, siempre me ha dejado en evidencia frente a mi mismo, siempre me ha dejado a las claras mi supeditación a ella sin ella pretenderlo, mi necesidad de ella, mi miedo a mi individualidad sin ella. Ha sido un constante descubrir que esa habitación acogedora e íntima se volvía irreal sin ella.
Yo, tan seguro de mi mismo, con tantas cosas en mi entorno, con tantos sueños, con tanta fuerza aparente, con tantas ansias de libertad, y con tanto empeño en no depender de nada y nadie, he quedado siempre descubierto y delatado por una mujer; quizá no frente a los demás gracias a mi inexpresividad exterior, pero si y profundamente frente a mi y en el interior, donde no cabe el disimulo ni se permite testificar en falso.

Letra dijo...

Arcángel: si es genial, yo podría leerlo mil veces.

Maléfica: si, o si tuviéramos la capacidad de conocer tanto a un hombre que nuestro solo nombre logre delatarlo, aunque no nos sirva para nada...

Botas: "la expresión verbal de su locura" Ay si, es que amar te enloquece, tarde o temprano

Nathalie: y que uno, por enamorarse pase de víctima a victimario, es muy loco

Belquis: fui a tu blog y me gustó, voy a volver si, si.

Patus: a mi también me gusta ese verso que decís, aunque suene tan esclavizante...


Mi despertar: el estilo es de Borges, yo solo me pregunto, imposible otra cosa con este genio.

Pepa: y qué envidia tener a un hombre así, con nuestro nombre solamente

Luiso: ya mismo voy a tu blog, necesito diversión.

Maléfica: que bueno que vuelvas, el aprendizaje es mutuo!!

Argamenon: que una mujer te delate y todas estas cosas bellísimas que sentís, pensás, decís, tienen que llenarte de orgullo, eso te hace un ser maravilloso.

Anónimo dijo...

Estoy con el arcangel; el mero hecho de mentar su nombre desnuda su alma...
Un abrazo.

Cromatica dijo...

Este parece ser el poema preferido de varios, me tomo en cuenta, por algo Gioconda Belli comenzo uno de sus tantos bellos poemas con "Es el amor. Tendré que ocultarme o huir."

Cuando nos enamoramos, es como si respiraramos por la piel, el nombre de nuestro amor, en otras palabras lo sudamos, y por mas que lo ocultemos es alli a traves de nosotros mismos donde nos delatamos. Por eso a Borge lo delata el nombre de la mujer que ama, ya no puede ocultarse ni ocultarlo, la lleva por todo el cuerpo, como su propia condena, o mas bien dicho el se condena con su amor.

Un abrazo

Paula dijo...

Lo cierto es que este texto envuelve, abraza, abriga, intriga, y sobre todo

sobre todas las cosas

despiertan el ansia de convertirse en ella

"ya los ejércitos me cercan, las hordas..." wow

Paula dijo...

y creo que el delito de este hombre es perder por completo el control ante el amor

ÓL dijo...

Lo delata ante la existencia. O como dijo Romeo: Llámame amor, y tendré un nombre.

Letra dijo...

Itoitz: Gracias por venir. Qué poder aquel de desnudar el alma del otro! Peligroso

Cromática: si, a veces es un sudor frío...

Paula: Yo también sentí esas ganas de ser ella...

Oscar: me encantó el comentario de romeo, en cuanto termino voy por tu blog, esperame un cacho