martes, 3 de abril de 2007


Estaba llenando una planilla que enviaron de la escuela de mis hijas. Preguntaban datos como número de habitaciones de la casa, cantidad de libros en el hogar, ocupación de los padres y más de otras boludeces que supongo, les servirán como "estadísticas" para conocer el perfil socio-económico de los alumnos.
Hasta que llego al punto nº 25 donde había que marcar con una cruz:

Jefe de familia: O Padre O Madre O Otro

En mis venas, la sangre de generaciones feministas bramaba queriendo destrozar la planilla y asesinar al creador de semejante despropósito.
¿Qué quiere decir jefe de familia?_ grité, retóricamente, ya que conozco la acepción de los términos. Es que aún no puedo creer que en la Argentina del siglo XXl, en una sociedad como la que vivo, se siga sosteniendo la categoría "jefe de familia".
¿Se refiere a quien suministra los recursos económicos, más específicamente el dinero, al hogar? Porque, hasta donde mi mente alcanza a discernir, se le llama "jefe" a quien toma las decisiones en una empresa, institución, etc.
Y si escarbamos un poco más, ¿qué relación tendría para la persona que diseñó la planilla, y que decidió utilizar estos términos; que relación, decía, tienen el aporte del dinero con la toma de decisiones, en el seno de un hogar?
Obviamente, marqué las dos casillas de padre y madre...y corrí al baño.

16 comentarios:

ÓL dijo...

La escuela siempre queda rezagada a los cambios sociales, lo que no sólo es una lástima sino un riesgo. Entiendo como te sientes por experiencia propia, y es una putada.

Anónimo dijo...

es como celebrar el "dia de la mujer", es algo peyorativo, porque marca aún mas la diferencia entre hombres y mujeres, atenta contra la igualdad

no podemos comparar una empresa donde hay jefes y subordinados con una familia de padres e hijos, no es peyorativo es ESTÚPIDO

Anónimo dijo...

Hay varios tipos de familia, pero solo una opción de retratarlo sobre el papel; formularios redactados por necios excluyentes y católicos trasnochados.
un abrazo.

Deftonia dijo...

Qué fuerte! Jefe de familia...ni que fuéseis sicilianos!! jeje, 'la familia...' (se supone que lo digo con tono de voz rasgado, tipo 'El Padrino').

La-Roc dijo...

Desafortunadamente aun en pleno siglo XXI seguimos arrastrando viejas palabras... y costumbres.

Un abrazo desde el Caribe!

Cromatica dijo...

Te entiendo y estoy de acuerdo, no solo ese tipo de estupideces desfasadas ocurren en Argentina, tendrias que estar aqui en el puro primer mundo para que veas las cosas que preguntan para el perfil socioeconomico, en un momento estando mi hijo en 4 grado nos preguntaron a que etnia perteneciamos los miembros si a la latina, asiatica, africana,hispanica,blanca, si asi mismito, y me pregunto es que hay alguna diferencia? porque si miro a mi esposo es blanco hasta que ciega pero es latino, y tambien hispanico, entonces? por supuesto marcamos varias, y lo mejor de todo era la pregunta que venia despues, si perteneciamos a alguna tribu de nuestro pais de origen y si teniamos contacto, o sea hay maneras de buscar informacion sociocultural y economica.

Jaja es increible

Un beso y un abrazo

botas de agua dijo...

Si sólo fuese algo escrito en un papel... por desgracia es algo que está aún en la cabeza de muchas personas. ¿Tu opción? Genial. ¿La mía? Yo hubiera puesto "otros", que vinieran a casa a preguntar, que vineran, que el discursito no se lo ahorran ;)

Recomenzar dijo...

no te imaginas como te entiendo..aqui en USA me paso que cuando llegamos preguntaban en las planillas blanco africano o hispano...y yo no entendia nada.... ser hispano es una raza.ser australiano quizas es ser blanco. En todos lados se cuecen cosas que no terminnamos de entender. gracias mi amor por ponerme entre tus favoritos...vos lo sos
un beso de tu amiga bloguera

Recomenzar dijo...

no te imaginas como te entiendo..aqui en USA me paso que cuando llegamos preguntaban en las planillas blanco africano o hispano...y yo no entendia nada.... ser hispano es una raza.ser australiano quizas es ser blanco. En todos lados se cuecen cosas que no terminnamos de entender. gracias mi amor por ponerme entre tus favoritos...vos lo sos
un beso de tu amiga bloguera

Arcángel Mirón dijo...

Es una cagada. Son muchas las veces que la escuela hace las cosas al revés y peligrosamente. Es, como dice Óscar, una lástima y un riesgo.

botas de agua dijo...

Por cierto, me gustaría pedirte un favor: la próxima vez que te pases por mi blog y dejes algún comment, podrías decirme cómo fueron tus botas de agua o aunque sea, decirme que no las recuerdas, porque me encantaría linkarte (suena un poco mal, pero ya me entiendes), vamos a decir agregarte a mi lista de favoritos... (sólo si quieres y permites) ¿qué te parece el desafío? (Dime que sí, anda).

CHAMAN dijo...

parece increible

argamenon dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
MALEFICABOVARI dijo...

Yo es que pienso que la gente que hace esos formularios, a, o están locos, b, o están locos y encima no tienen ni puta de cómo va el panorama global... Yo creo que está todo muy mal organizado, verás, en la iglesia, un cura habla de la vida, y no la ha vivido mas experiencias que las vistas y leidas, y para hablar, hay que vivirlo. Luego los políticos, buscan el bien de la sociedad, pero siguen en sus carros de lujo y en otro mundo paralelo al nuestro, luego están las instituciones que quedaron arcaicas y que no se renuevan, porque que yo sepa, la familia es cualquier núcleo que se forme entre uno y otro, y hoy en día somos muchos los separados cuya única familia es nuestra hija... así que... en fin... que mandahuevos, hija, mandahuevos. Oye, no se porqué, no imaginé que tuvieses tu una hija, con esa foto en la que pareces una niña... y son varias las que tienes, enhorabuena, espero salgan a su madre, que es un compendio de virtudes, un beso flaca, me diste ánimos, sabes, y eso sin cruzar el charco¡

Letra dijo...

Oscar: si, la escuela no es mejor ni peor que la sociedad en que está inmersa.

Anónimo: estúpido y autoritario, sobre tu comentario obvio, no te estoy hablando a vos eh!

Itoitz: abajo los formularios!

Deftonia: me dió risa tu tonito "padrinezco"

Hada Morena: y combinándolas mal. Gracias por venir por aquí, yo ya estoy yendo por allá.

Cromática: te leo y veo que no pierdo la capacidad de asombro, no lo puedo creer yo tampoco!

Botas: como no se me ocurrió?
Ya me podés linkear, aunque suene feo, y no es un desafío, es un honor!!!

Mi despertar: no tenés nada que agradecerme, sale del alma. Otro beso!

Arcángel: afortunadamente me queda el consuelo de creer que la escuela no hace más que repetir, sin escuchar, lo que se dice en la sociedad.

Chamán: buscá mi comentario en tu blog, cuando termine aquí paso.

Argamenon: puede que haya exagerado un poco, si es a eso a lo te referías, la exageración es una de mis más preciadas características. No es que me robe el sueño ni que la sangre feminista me convierta en una "quijota" de causas superficiales. Es que es una lucha diaria y cotidiana. Hay modelos muy enraizados, que no nos dejan crecer, que nos "atrofian".
En fin, podría estar horas...

MAle: cuántos piropos! Sobre todo lo de flaca, se agradece! Si, tengo dos hijas y marido y todo. Y no tan niña, que como dice el perfil, tengo 35, aunque ya no lo voy a seguir confesando. Total, no se notan...

GLAUKA dijo...

Algo similar sentí yo cuando recien estrenada la v ida marital de la que ya no disfuto, me llega el padrón del Ayuntamiento con cuestión similar: sexo del jefe de familia ... no puse X alguna, escribí a boli al ladito que hermafrodita, que tenía la mala costumbre de tener ambos sexos.
En otra ocasión llamó una serta a mi casa que decía ser comercial de un banco y me preguntó a qué hora llegaba mi esposo, le pregunté que para qué y me dijo que para tratar unas cuestiones de la cuenta ... era de mabos la cuenta, asique te puedes imaginar el show que le monté a la subnormal de turno.
Mucho feminismo pero la casa sigue de mierda hasta el cuello, lo que pasa es que ahora se guarda bajo hermosas alfonbras persas. ;)