viernes, 22 de junio de 2007

Alejandra


(Si, es casi lo mismo que el último post de India Ning, ya se lo aclaré. Ella asegura que no es más que otro ejemplo de su aceitada teoría del "casualicismo". Vengo a corroborarlo.)

Hace unos días conocí a Alejandra Pizarnik. La encontré en la librería Galerna de la calle Corrientes.
No fué un encuentro casual. Yo fuí a buscarla, me compré sus obras completas. Al sentarme en una mesa de café, cuando llevaba casi un cuarto de libro leído, se me apareció. Se sentó a mi lado mirándome con esos ojos de animal desesperado.
Yo me había leído a mí misma en sus letras, quizás fue por eso que no necesitamos hablar durante un rato. Pero tenía mucho para preguntarle, así que el rato fué breve, duró hasta que rompí el silencio:
_Tenías casi mi edad cuando moriste. Cincuenta pastillas de seconal sódico, algunos dicen que no fue suicidio…
_”Me quieren anochecer, me van a morir.
Ayúdame a no pedir ayuda.”
_¿Cómo hacías para soportar el hospital?
_”Escribiendo
he pedido, he perdido….
…he querido sacrificar mis días y mis semanas
en las ceremonias del poema.
he implorado tanto
desde el fondo de los fondos
de mi escritura…”
_¿Amaste Alejandra?
_”Siniestro delirio amar a
una sombra.
La sombra no muere
y mi amor
sólo abraza a lo que fluye
como lava del infierno”
_¿Y pudiste olvidar después?
_”Aunque la voz (su olvido
volcándome náufragas que son yo)
oficia en un jardín petrificado
recuerdo con todas mis vidas
por qué olvido”
_¿Cuál era tu búsqueda?
_”…yo, triste espera de una palabra
que nombre lo que busco
¿y qué busco?
no el nombre de una deidad
no el nombre de los nombres
sino los nombres precisos y preciosos
de mis deseos ocultos”
_¿Qué es buscar?

_”No es un verbo sino un vértigo. No indica acción. No quiere decir ir al encuentro de alguien sino yacer porque alguien no viene.”
Cuando ya se marchaba, le pregunté:
_¿Dónde te encontraré a partir de ahora?
_”En la mano que busca el vaso,
en el vaso inalcanzable,
en la sed de siempre”

16 comentarios:

el nombre... dijo...

letras: hace casi una hora que estoy leyendo tu post, lo releo, leí la biográfía de Alejandra. Me pareció IMPRESIONANTE!!!!
Fundamentalmente, toda esa energía que se le iba para el lado de la muerte, de la soledad....y la relación, inevitable para mí, al menos con el exilio y el holocausto.
Se me heló el cuerpo (y el corazón) de ver cómo encontraste la vuelta para hacerle semejante- sintético-y locuaz interrogatorio.
Resumiste en pocas preguntas y respuestas el "espíritu" de la autora.
Mil besos.

gemmacan dijo...

Siempre es bueno charlar con muertos que nos pueden enseñar, y las respuestas de Pizarnik son brutales.
Qué mirada más triste tenía...
¿Te sonrió en algún momento? Seguro que a ti si!

Me ha encantado tu conversación, a ver si hacemos una noche una tertulia con unos cuantos de ellos.
;)

Muchos besos! (y que nos sigan uniendo las buenas casualidades)

Carlos Paredes Leví dijo...

Interesante homenaje a una gran escritora.
Un saludo y enhorabuena.

Anónimo dijo...

Magnífica entrevista, cómo no podía ser menos dado las protagonistas....
Si te comentara con qué gente tan poco interesante charlo en los Cafés...¡¡
Saludos.

Letra dijo...

ELNOMBRE: es que me identifiqué demasiado con ella, solo que yo no me suicido (migral es lo más fuerte que tomo)
INDIA: no creas que no sigo sintiendo pudor, pero es que si hubiera sido plagio, sería demasiado obvio. Lo único nena, que entre tantos muertos hay que ver qué tertulias nos haríamos!
CARLOS: gracias por sumarte a mi homenaje.
FORTUNATO: noto un marcado contraste entre tu comentario y el anterior de Carlos, no se si tenés el gusto. Serio y formal el de Carlos; más relajado y confianzudo el tuyo. En fin, dos personas distintas. Saludos de vuelta

LOLA GRACIA dijo...

Que historia impresioante con un una aparición. Yo sueño a veces con Sinatra, me obliga a cantar una y otra vez Fly me to the moon..hasta que lo haga bien. je,je. Un saludo. Me aprece un blog muy interesante el tuyo.

Gwynette dijo...

Como me ha gustado y me ha emocionado tu texto!!!

Yo puse una cosa cortita de ella en mi blog, pág atrás -creo, porque nunca remiro lo escrito-

Te lo regalo.

"Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen, como el agua, yo caigo. Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mí, permanece en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia desconocida. A mí me han dado un silencio pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolado como el único pájaro en el viento".

Apapachos de alcachofa

Cromatica dijo...

Viste que es maravillosa?
hay dos artistas que me seducen porque su obra esta relacionada con su vida, a manera de exorcismo de su propia percepcion y realidad. Estas dos son Frida Khalo, pintora mexicana y Alejandra Pizarnik!

Disfrutala como lo hago yo aun cuando ni siquiera me tomo un te de tilo para calmar mis tormentos nocturnos.

besos amiga!

Arcángel Mirón dijo...

Ahora me dieron ganas de ver aparecer a más de un escritor.

Pero los que quiero están vivos.

Afortunadamente.

Letra dijo...

LOLA: qué sueño! Yo una vez soñé que cantaba en un mega escenario con Luis Miguel, él me tomaba de la cintura por detrás, yo no sé cómo hacía para cantar!!!
GWYNETTE: gracias por el regalo!
CROMÁTICA: también me fascina Frida. Son mujeres fuertes y débiles a la vez no?
ARCÁNGEL: más fácil entonces encontrarse con ellos!

Anónimo dijo...

No la conocía. Qué desasosiego padecía. La comparo con el poeta, Panero, del que hablaba el otro día. Han vivido o viven en el infierno de la locura que hiere más a los más sensibles, hasta dejarlos indefensos.

Carlos Paredes Leví dijo...

Ningún encuentro es casual, y mucho menos si son con libros, los cuales,y al contrario de lo que piensan algunos, son ellos quiénes nos eligen a nosotros y no al revés.
En cuanto a los de las personas, escribió el gran Elie Wiesel:
"Si nuestros caminos se cruzaron, es porque nuestro encuentro encierra un significado que nos desafía o se nos escapa".

Paula dijo...

El lunes iré a su encuentro. Ojalá tenga tanta suerte como tú y me permita invitarla a un café...

Bellas palabras, difícil ignorarlas

botas de agua dijo...

Qué bonito, Letra. Hace un mes me compré ese mismo libro. Creo que aunque me esforzara mucho nunca conseguiría hacer un post como éste. besos

Churra dijo...

Siempre tengo sed .
Morire deshidratada , lo se .
No se lo digas a nadie .
Besos

ralero dijo...

Y dime, Alejandra, ¿qué es lo que tanto te angustia?

- "No puedo más de no poder más".

Muy interesante tu "entrevista". Yo, cuando leí la obra poética de Alejandra, también me sentí identificado en sus letras. Alejandra Pizarnik, un ser colmado de sensibilidad y ternura, merecedor de todo el amor del mundo. Al menos, hoy, hay quienes la aman en sus versos.

Un abrazo