lunes, 11 de junio de 2007

Otro cuento más (pero ni de hadas ni tan breve)

Julieto era un tipo complicado. Casi cuarenta años, soltero. Se dedicaba a trabajar casi con exclusividad, su trabajo era creativo e independiente, se la pasaba encerrado días y noches pintando. Era un artista y un intelectual.
Tenía una profunda discapacidad emocional. Se enredaba con cuanta mujer se dejase, pero nunca se involucraba afectivamente con ninguna. Sólo se le conocían dos relaciones estables en un pasado remoto.
Julieto había desarrollado un mecanismo extraño, tramposo pero eficaz: ante la pretendida intromisión de un sentimiento afectivo hacia alguna mujer, él lo neutralizaba, lo empaquetaba y enviaba el envoltorio a una especie de "depósito" que guardaba en su alma. Así podía continuar su vida como si nada distinto hubiera sucedido.
Además, como si esto fuera poco, sufría de acrofobia, es decir, miedo a las alturas. Por tal causa, los pocos encuentros que había tenido con Romea los había soportado con una sensación de vértigo que casi lo invalidaba . El balcón de Romea era una zona peligrosa, lo que ella le había provocado también, pero rápidamente Julieto había puesto en marcha su mecanismo de empaque.
Romea no era una chica simple tampoco. Contrariamente a Julieto, y como a muchas mujeres, todo lo que aconteciera en su vida sentimental, afectaba total y completamente al resto de su existencia.
Julieto, como quien dice, era su Romeo. Había logrado subirlo un par de veces a su balcón, sin mucho éxito. Por un instante de eternidad él había podido resistirse a ella y a la altura, pero ya sabemos como son las fobias, irracionales.
Romea no concebía embalajes ni depósitos. Su mecanismo también era tramposo e ineficaz: ante la inminencia de un sentimiento, perdía las coordenadas, se abandonaba a lo que viniera. Más de una vez había perdido el equilibrio y había caído del balcón.
Ella nunca hubiera dado la vida por Julieto, pero hubiera hecho todo lo necesario para compartirla con él. Pero compartir implica coincidencia, encuentro y reciprocidad. Y no había sido suya la historia que contara estas palabras.
Ayer Romea compró diez metros de soga para treparse al balcón de Julieto e ir a buscarlo. El debió haberlo intuido en algún momento, porque cuando Romea llegó, se encontró el balcón cercado con rejas y alambrado, y del lado de adentro, otra plebeya.
Romea se fue de allí con el alma metida en la soga, deshilachándose mientras la arrastraba tras sus pasos.
Se sentó en una plaza de Verona, miró la soga preguntándose qué hacer ahora con ella. Sabía que lo mejor era amarrarse a la vida, pero no tenía idea de cómo hacer un nudo.

Get this widget | Share | Track details

25 comentarios:

Coblenza dijo...

mi querida Letra de Mujer, ¿pero qué has echo con el blog?
Me gusta.

Ahora vuelvo,
que te voy a leer.
Beso. Muá.

Coblenza dijo...

Ahora sí,

vaya con Romea. En los tiempos que estamos y con la historia cambiada ¿aún no sabe cómo hacer un nudo?

Me encanta la música que has puesto de Diego Torres.

Amores de estación,

¿Cómo sería si bajaras tu? ¿si subiera yo?

Un beso grande guapa.

;)

MentesSueltas dijo...

Hermosa historia, hermosa musica.
Me gustó leerte,
MentesSueltas

Batsi dijo...

Dime dónde puedo encontrar a esa Romea porque necesito hablar con ella. Una mujer no debe morir por ningún hombre. Si lo que más abunda en el mundo son hombres, joder.

Ese Julieto es un hijo de puta como la mayoría de los hombres. Tan fácil se deshacen de una mujer y cogen otra.

En mi imaginación Romea ha pensado que como no consigue hacer el nudo, deshace la cuerda, se teje un petate con ella y se va a la playa a asolearse, mirando los chicos pasar caminando por la arena...

Un besito

M dijo...

Estas guapisima con este cambio de vestuario, Letra de Mujer...


B x C

Carlos Paredes Leví dijo...

Parece que ambos sufren de Dislexia de sentimientos...

Churra dijo...

¡¡¡Te has vestido de azulina!!!!!, me gusta .
Uy Romea, para nudos buscate un amante marinero
(se me estan ocurriendo mas cosas para hacer co la soga , peo estamos en horario infantil )
Todos los besos

Arcángel Mirón dijo...

Excelentísimamente maravilloso. Y es shockeante para mí ver lo parecida que soy a Julieto.

Pirzen dijo...

Increíble.
El sentido del humor negro mezclado con la ternura. Difìcil mezcla, hay que prepararla a punto para que quede buena. Si no está a punto, la historia resulta un desastre.
Sin embargo vuelve usted a salir airosa.
No podíamos obviar el gran detalle de que tú, Letritas, tienes una pluma dotada, y en tu tintero habita un ángel de la guarda.

Eres la única que puede hacer esto. Algo así que yo llamaría Alquímia Literaria.

CAriños

el nombre... dijo...

mi comentario de este post aparece en "Desnuda" (por esos inconvenientes que sigo teniendo con los blogs!!!
Cariños

Margot dijo...

Jjajaja me encanta tu forma de dar la vuelta a las historias

Rouge dijo...

Ya, para empezar, el nombre de Julieto me ha traspuesto. Maravilloso, maravilloso!

Letra dijo...

COBLENZA: qué bueno verte por acá! Nadie cómo serían las cosas si no fueran como son, por eso algunos escriben canciones. Le letra de esta es de Sabina, obvio! Besazos
MENTES: gracias, un abrazo.
BATSI: qué buena idea lo del petate! Sos el optimismo en persona! Besos
VIUDA: el azul me sienta. Qué es BxC?
CARLOS: me he quedado pensando mucho con tu visión del fenómeno. Me interesa de sobremanera que me lo explicaras un poco más, si no es mucho pedir, claro!
CHURRA: con la soga y con el marinero se te ocurrieron las ideas? porque con la soga sola es una depresión! Besos Churra!
ARCANGEL: que te haya gustado me dá como una alegría que no te cuento, porque a mi me encanta cómo escribís vos. PArecida a Julieto? No te hacía con ese perfil...
PIRZEN: me ha hecho ruborizar con tanto piropo. No sabe cómo me gusta que le guste a ud este atrevimiento (Shakespeare vendrá a vengarse desde el más allá). En su blog le hago un comentario al respecto de este post que me interesaría muchísimo que me respondiera. En su blog no por misteriosa, sino pa' que lo vea!
ELNOMBRE: ví el comentario, si, está lleno de especímenes así, de ambos géneros, seamos justas. Y en esta generación nuestra, en este momento de la historia, en esta sociedad, cada vez más, se reproducen! Un beso
MARGOT: desmistifiquemos los cuentos clásicos coño! Besos
ROUGE: si es el nombre solo bárbaro, mientras no te trasponga un Julieto de carne y hueso, que después me contás!

MALEFICABOVARI dijo...

Joder, tía, tu mejor post¡¡¡ Se me ha puesto la carne de gallina, te lo juro, erizada entera me has dejado. Mira, amor, Romea es espectacular, y cuando ama, se entrega, y es normal que se le desmonte el alma y el piso cuando al otro lado hay una coraza de metros de acero. Y no la vale la pena amar a un hombre así, pero siempre amamos a quien no nos merece, por eso de la dificultad... y lo que ella entraña.... pero... no puede haber caida mortal, eso no, muñeca, eso no... hay que amarrarse a la vida, sola, con dos cojones, y sin horizontes ni mapas que nos enseñen el camino, por una depurada razón: estamos vivos, tenemos que vivir, y no hay que encallarse en piedades estúpidas, ni echarse a llorar eternamente cómo si fuéramos niños... no... no somos niños, ahora somos mayores, y toca luchar. Y con una lanza gigante, y con una boca para morder lo que haga falta. Y el alma.... pues a recoserlo, guapa, puntada va y viene, el tiempo ayudará, y la voluntad de uno, hará el resto, y hay que forjarla, no viene sola.
Bueno, y finalizado mi comentario, te diré, que doy consejos mubuenos, pero que no se aplicármelos, así que cuéntame cómo se te queda el cuerpo...
Cuídate, que eres un amor, ah, y haz stper, que yo lo dejé olvidado, y eso es mumalooooooo¡¡¡ Síntoma inequívoco de que algo anda mal... hay que seguir unas rutinas, tía, dicen..

ALOMA69 dijo...

Espléndido, magnífico, cuentas el desamor como nadie.
Qué tipo habrá inspirado tal cuento?

Abrazos!!!

Athos dijo...

Qué fantástico relato! te felicito querida Letra.
Tengo un amigo que se asemeja muchísimo al perfíl de Julieto, y eso me lo ha hecho todo más familiar.
...
Gracias por tu interés en mi persona, pero mi blog es de índole temática,y no veo muy claro donde ubicar un meme.

Escribemé, y te cuento lo que quieras;)
Besos

nancicomansi dijo...

¡AYYYYY! por dios...cuanto desencuentro...y pasa en la vida real...ya lo creo que pasa...estos cuentos tuyos son verdaderos reflejos de la realidad que nos circunda, es así la vida...
Habiá que contarlo tal cual, gracias, muñeca...

Letra dijo...

MALE: creo que es stepper está empezando a dar frutos. Si, si.
Tus consejos son mubuenos! Las Romeas y cualquiera que los necesite te lo agradecen. Te mando un beso grande.
ALOMA: aquí se cuentan de a millones! Besos
ATHOS: a ver: acceder, ponés tu mail y tu clave, creación de entradas, nueva entrada, escribís, cliqueás en publicar y ya está. Es temático hablar un poco de vos también: tema Athos. Desestructurate una sola vez, es tu blog, sos tu propio jefe, no le debés nada a nadie. Pero si no querés, está todo bien, yo te sigo leyendo!

Letra dijo...

NANCI: si, la vida ya no es como en los tiempos de la historia original. Son otras las versiones, ni mejores, ni peores, distintas. Besos

gemmacan dijo...

Ni sabe hacer un nudo ni falta que le hace, porque por semejante mentecanto no merece la pena sufrir.
Ayyyy, si Shakespeare levantara la cabeza y viera cómo ha cambiado la historia! ;)
Besazos!

Pirzen dijo...

Por supuesto, no faltaba más.
De partida el humor negro aparece de forma tácita.
El humor negro no nace única y exclusivamente de hacer bromas con la muerte o chistes blasfemos.
Tiene que ver con tomar una muestra de la vida cotidiana y escribirla con tintes ácidos. Para eso usted tiene un don. Mezclar amor y fobias, caídas, la renuencia al compromiso y dar la espalda al amor.
Hay corazones rotos, sogas que observan el punto cúlmine de vuestra obra como un cuervo a los ojos del amo.
Con los mismos ingredientes de vuestro cuento, generalmente se escriben relatos de homicidios, suicidios o cualquier tipo de muertes debido al amor. Es decir, que el "Sistema nervioso central" de dichos relatos difícilmente se puede desencajar de lo macabro y oscurantista.

"hay amor del jardín, hierba buena... como espina puede ser el desamor..."

Por favor, haga el ejercicio de tomar los elementos de su propio cuento y encajarlos sobre alguna estructura breve de Ernesto Sàbato ( maestro ). Verá que funcionan a la perfección.

No obstante usted tuvo la capacidad tomar los elementos de una novela trágico-macabra-triste y amalgamarlos en una simpatiquísima historia cotidiana.

Sea honesta consigo misma y reconózcase que su blog ha sido exquisitamente manufacturado. Por haber logrado algo dulce con sólo elementos amargos. Hé ahí la alquimia.

Favor no crea que pretendo ser lisonjero, salamero y agasajador. Sólo postulo mi apreciación ante su obra.

Mis cariños para ud.

Cromatica dijo...

Yo tambien opino que este cuento es de los mejores!
tiene sabor! y una gran historia con un desenlace buenisimo.

Felicitaciones Letra cada vez nos enganchamos mas con sus letras.

besosssssss

Letra dijo...

INDIA: si se levanta me viene a buscar y me tira de las patas, como decimos acá, no lo invoquemos por favor!
PIRZEN: de su análisis concluyo yo varias cosas que no había tenido en cuenta: que me estoy tomando a broma lo trágico y eso me alegra, que con elementos que podrían escribirse relatos de homicidios o suicidios, mujeres y hombres de mi generación y de la sociedad en que vivo, hacen una historia diaria y cotidiana y hasta han llegado a naturalizar fenómenos que no deberían ser tan naturales (da para un estudio sociológico del asunto, no se si se entiende). Que soy ácida (eso me dá una sensación perversa de poder maléfico ja ja) y que tengo que leer más a Sábato.
Le agradezco mucho este favor que me ha hecho, como se verá, me la paso analizándolo todo, y su aporte me abre otras aristas.
Y le confieso que me gustan las lisonjas ( a quién no?)
CROMATICA: espero que los enganchados no se enreden en ellas! Te mando un beso

Anónimo dijo...

los discapacitados emocionales nunca sabemos hacer el nudo.

botas de agua dijo...

a mí me da que en el fondo el débil es él puesto que necesita de esa logística emocional de empaque... y verdaderas armaduras y protecciones contra el amor... pobre de él cuando empiecen a abrirse esos paquetes mal atados o se cuele una voz entre las rejas... porque esa voz será la de Romea... (Sábato es impresionante) Besos, Letra